miércoles, 24 de febrero de 2010

Censura a la Europea


Me acabo de enterar que el Parlamento húngaro acaba de sancionar una ley por la que se podría encarcelar a quien niegue o relativice el Holocausto. Esto es llevar el pseudoprogresismo y correción política a un extremo.
Y por sobre toda la cosas, un ataque frontal a la libertad de expresión.

Sabía que Alemania tenía alguna ley similar, pero investigando un poco más, descubro que países como Bélgica, Austria, Luxemburgo, Liechtenstein, Francia, República Checa, Portugal, Holanda y Suiza, también la tienen. En algunos casos, se prohibe la negación de cualquier tipo de genocidio. Y en otros casos, se especifica al Holocausto y, por ejemplo, en Polonia se prohíbe también negar los crímenes de la era comunista

Este tipo de leyes son censoras, admitamoslo. Y traen ciertos problemas. Por un lado, las que sólo condenan el negacionismo del Holocausto, son discriminatorias para el caso de otros genocidios o situación similares de matanza masiva. Al mismo tiempo, para quienes condenan la negación de todo tipo de genocidios, traen el problema de definir cuando hubo o no un genocidio. He visto algunos católicos pseudomedievales, sostener que el aborto legal es un crimen masivo de lesa humanidad. Lo cual es muy discutible, pero no por ello censuaría ni a los que opinamos que el aborto sea legal (me censuraría yo mismo, ja!) y ni a los que dicen "defender la vida". A su vez, si uno desea discutir la existencia de un genocidio o no, y está presente el temor de ser arrestado. Entonces, no hay posibilidad de un debate serio. Es decir, hay un tema del cual no podemos hablar públicamente. Eso acá y en cualquier lado es censura.

Más allá de lo completamente condenable que pueda resultar, para quien escribe,  un negador del Holocausto, del Genocidio Armenio o de la matanza a mansalva procesista de 1976-1983, no podemos ni debemos coartar la posibilidad de expresarlo. Coartar la libertad de expresión, implica coartar la libertad de pensamiento. Pues ¿de qué sirve el pensamiento si no puede expresarse y/o comunicarse a otros? Y agregamos que, un pensamiento coartado, es  la posibilidad de un conocimiento más limitado de lo que podría ser.

La censura "pseudoprogre" llegó a Europa. Esperemos no imitarlos.