martes, 17 de agosto de 2010

Falopa, Delito y Chamuyo


La falopa es uno de esos lugares dónde cualquier 4 de copas dice cualquier verdura. Todo esto viene a cuento de esta nota en Perfil.com sobre que Argentina se convirtió en el país más merquero de América junto a EEUU y el cuarto del mundo. A raíz del informe sobre drogas que anualmente realiza la ONU .

Hay una idea común entre los carteros de la fruta. La que sostiene que la delincuencia aumentó porque hay más gente que se droga. Más consumo de droga=Más delitos. FALSO. Verán que el informe se divide por drogas y   dentro de cada una de ellas, se da un panorama de cada región del mundo. Podrán ver que Argentina, Chile y Uruguay son justo los 3 países donde más drogas se consume. Muy por encima de Paraguay, de Venezuela, de Perú y Ecuador. Pero vaya casualidad, los 3 países que más consumen tienen niveles de delincuencia bastante inferiores a países como Paraguay, Perú, Colombia o Venezuela. Éste último sirve de trampolín para la exportación a África y Europa pero su consumo interno es bajo. Sin embargo, se sabe, Caracas es una de las 10 ciudades más peligrosas del mundo.

Es importante aclararlo, el consumo de drogas no generan ni más ni menos delincuencia. Es irrelevante. Bolivia, por ejemplo, tiene bajos niveles de consumo y baja tasa de homicidios a nivel regional.

Lo que genera, sí, muchos crímenes es la ilegalización de las drogas. No su mero consumo. Y sino pregúntenle a cualquier oficinista de Av. Alem de clase media-alta que seguro sale a matar gente todos los días...