martes, 16 de agosto de 2011

Lo que PASO, PASO

Vienen acá en este post, algunas observaciones sobre las novedosas PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias):

El 50% de CFK sorprendió a todos, tanto kirchneristas como a opositores. 
Vale decir que no sólo a los candidatos opositores les dieron una paliza tremenda; sino también al enorme coro de "sesudos" analistas políticos que pronosticaban un bajón importante de CFK, tras las derrotas de Capital, Santa Fe y Córdoba. Habría que ponerse a pensar si estos muchachos se equivocaron o estaban operando a morir. O un poco de ambas, claro. Pues algunos sabemos, que grandes porciones del electorado votan a ganador. "Espiral del Silencio" le llama, de alguna forma, una renombrada socióloga alemana.

El 50% revela que los medios serán muy útiles para marcar agenda pero no influyen en el voto todo lo que desearían. Y sino muchachos, veamos las tapas de LA NACIÓN, CLARÍN y PERFIL de los últimos 2 meses. No sirvieron para nada. Repito, marcan agenda pero no pueden decidir el voto. Lo intentaron todo, muchas veces, aprovechando errores garrafales del kirchnerismo (que deben ser lecciones también). Se habló, repitió y magnificó todo lo que se pudo los afanos de Schoklender, la pelea del INADI, los putes de Zaffa, las derrotas en las provincias ya nombradas, etc.

El famoso "enojo" de intendentes y gobernadores que vendieron los medios con el armado de listas repletas de jóvenes "camporistas" para el P. Legislativo fue, lisa y llanamente, una opereta burda de prensa. Con ver los resultados en varias provincias, vemos que eso fue un verso de acá a la China. Se llegó a hablar de aparatos distritales que jugarían al corte de boleta contra CFK.

El concepto del "voto campo" fue otra gran mentira. No existe tal cosa. O al menos no existe en términos de torcer rumbos electorales. 

El "voto cruzado" es otro mito. Al grano: Filmus sacó 28% en Capital, CFK un 30%. Es decir, el voto macrista no fue a CFK. Fue repartido entre el Cabezón, Ricardito, el Suizo Binner y el inefable puntano Alberto. Los 2 puntitos de más de Filmus fueron de Solanas. Pero eso no alcanza para darle entidad al cruzamiento electoral.

El resultado electoral revela además que el sistema de partidos argentinos carece de toda solidez y estructura. El derrumbe de Carrió del 23% en 2007 al 3% actual, es prueba cabal de ello. Además de su intransigencia irracional que la hace autodestructiva con ella y con su partido. O sea, si ella se hunde, igual suerte corre el partido. Esto es clave.

Otra botón de muestra, es preguntarles a ustedes dentro de 2 semanas si recuerdan el nombre de los partidos del puntano Alberto y del Cabezón. Un sistema de partidos que depende más de un conjunto de personajes más o menos mediáticos, con estructuras que duran lo que dura una campaña. Ahí tenemos a Proyecto Sur, que sin su referente en competencia, es un desconocido y mero centro de jubilados con buenas intenciones.

Este sistema de partidos afecta, claramente, más a opositores que al oficialismo. Que tiene la ventaja del aparato estatal y del organizadamente anárquico PJ. Pero el Kirchnerismo, corre una suerte desconocida sin CFK en la escena. Igual claro, falta bastante para el 2015.
 La buena elección de Pinedo en diputados en Capital, SIN candidato presidencial, puede ser un buen indicio a futuro dirán algunos, pero el PRO por ahora no pasa de ser un partido provincial

La nueva Ley electoral es un paso adelante en la estructuración de los partidos. Pero claro, toda ley tiene su trampa. Y los egos, muchas veces, están por encima del espíritu de las leyes (Que Montesquieu me puse!). La ley es buena, aunque personalmente creo que el piso presidencial debería ser del 5% más que del 1,5% (Ganando amigos troskos). Sobre todo teniendo en cuenta que ahora todos los candidatos tienen igual cantidad de minutos de aire en TV, lo cual ha sido lo más sobresaliente de la nueva ley. La Boleta única podría ser algo a implementar, en algún momento me explayaré sobre el tema.

Finalmente diré, que el resultado del domingo es, prácticamente, irremontable para la oposición. No sólo por el 50% obtenido sino por la demoledora distancia de los dos segundos. Bajarse, no es una opción viable por el mero hecho de dejar en banda a los candidatos a los cargos legislativos. Y los egos, también imperan. La cosa está difícil. Pero la leña del árbol caído no la quiero hacer con los políticos. Eso es facilismo. Por eso el post va dedicados a ellos. Los que están abajo:

Van der Kooy, Joaquín Morales Solá, Grondona, Blanck, Pagni, Laborda, Turco Asís, Fontevecchia y otros "comunicagadores"de la misa laya: LA TIENEN RE CONTRA ADENTRO






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se acepta todo tipo de comentario. Simplemente se pide un mínimo de respeto y argumentación. No se acepta la puteada irracional y sin sentido.